sábado, 13 de septiembre de 2008

Sobre el Regionalismo y los distintos Perfiles Colombianos

El regionalismo extremo es malo… pero también es bueno que haya regionalismo porque consigo trae orgullo a su cultura, sentido de pertenencia, y otros buenos valores... Cada región tiene sus pros y sus contras, es obvio, pero eso hace de Colombia un país de culturas diversas, un país grande donde se puede demostrar que vivir en comunión es posible... por último les dejo este regalito que hice para todos ustedes, espero que lo disfruten...







Rolos o Cachacos: O mejor dicho… bogotanos… Son vistos como personas engreídas, algo egocéntricas, elitistas, aristocráticas… que piensan que lo que viene de ellos es lo mejor (después de todo son los capitalinos…)… eso no quiere decir que sean así... Son muy puntuales, responsables, y liberales. También muy respetuosos; te tratan siempre con "usted", a veces, gracias a tanta amabilidad y a su gran prudencia te da la sensación que están siendo hipócritas contigo... Otra cosa sería la forma como los rolos tienden a distanciarse de las demás personas, buscando la no-relación con uno. Siempre han sido vistos como personas frías, pero debido a la influencia de otras ciudades se han alegrado un poco. Esto también los ha hecho más flexibles al momento del trato con los extranjeros. Un bogotano es aquel ser calculador que analiza absolutamente cada detalle esperando el momento preciso para botarlo todo y hacer quedarlo a uno mal. Los bogotanos se distinguen por su elegancia, las mujeres por su porte y sus caras delicadas y finas, pero parece que en la repartición de cuerpos llegaron tarde…. jajaja Por ser los capitalinos, naturalmente están asociados con el estrés, y la amargura de las cosas de la vida… Ciudad: Santafé de Bogotá

Paisas: Son los hijos de la montaña, los más regionalistas de todos (es cuestión de ver los nicks de los paisas en msn jajajaja), son bastante progresistas, y pues tienen fama de que todo lo hacen es con fines económicos debido a su don de la iniciativa, buenos engatusando a la gente, buenos vendedores y muy conservadores. Algo muy curioso es que parece como si el paisa tuviera un instinto migratorio… los encuentras en TODAS partes… en cada rincón, en el menos esperado, hay un paisa. Al contrario del bogotano, el paisa busca un parentesco con todo el mundo, lo que hace del ambiente de este personaje un mundo de fraternidad. Las mujeres, y los hombres también, tienen fama de plásticos (pero que pueden hacer, cuando la mayoría de mujeres tienen un cuerpazo… mejor dicho la fea sufre en esas ciudades –a menos que tenga plata pa’ hacerse la cirugía-), poseen el acento más sexy que existe sobre esta tierra... es considerada la zona de la moda y del café… El paisa abusa del diminutivo y de la exageración, lo que lo hace ver un bastante simpático. Ciudades: Medellín, Pereira, Manizales, Armenia.


Vallunos: Del valle, serían como un híbrido entre un costeño y un rolo, claro está que poseen características propias, que los hacen diferentes. Son muy hospitalarios, amigables y divertidos a su modo, son poco regionalistas, por la situación que pasa la ciudad uno piensa que están como quedados… debido a la influencia de la región pacifica, donde la mayoría son negros, un piensa que la mitad de los caleños son negritos jejejje… de cierta forma existe entonces cierto racismo poco nombrado, pues esta gente, la mayoría, es pobre. La feria de Cali con sus toros y la salsa son unas de las cosas que los caracterizan y gracias a esto uno cree que se la pasan de fiesta en fiesta y nada más... Cuando las paisas tienen un cuerpazo, las caleñas tienen unas caritas hermosísimas, parecen unas princesitas, todas delicadas :P … Sus golosinas son tan dulces como su gente… Ciudades: Cali, Popayán, Palmira.


Costeños: De la costa atlántica, son los más extrovertidos de todos… muy bromistas, aunque muchas veces se pasan… los consideran los de las demás regiones como los más vulgares… ruidosos, hablan hasta por lo codos y además muy rápido y muchas veces les toca repetir las cosas cuando hablan con los de otros lugares… solo ellos se entienden… La expresividad del costeño es a saber una de sus más grandes características, un gesto en un costeño puede resultar muy diciente e importante. Es por eso que un costeño cuando habla se mueve… mucho! Muy abiertos, tolerantes, alegres y algo despistados… Les prestan muy poca atención a las críticas… Son muy conformistas y las familias se rigen matriarcalmente (las mamás son las que mandan…) Se dice que son seres, como decirlo… reproductivos… tienen hijos regados por todos lados!!! Se sienten orgullosos porque en esta región han nacido muchas cosas y personalidades que representan bien al país en el exterior, sobre todo que conciernen a la cultura y el arte. Ciudades: Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Valledupar.


Santandereanos: De los andes orientales, se caracterizan por lo serio que son, algo rudos y secos cuando te hablan, tienen un carácter súper fuerte, muy educados sin embargo, pero muy directos y poco delicados cuando te van a decir la verdad… Inspiran autoridad e incluso temor… Y desde tiempos de la colonia han tenido la fama de criar la envidia... esto puede ser por el temperamento y el individualismo que poseen. Los bumangueses por ejemplo no paran de decir que su ciudad es la que tiene mejor calidad de vida… Después de los paisas vendrían siendo los más regionalistas… aunque son más patriotas, muchos piensan que preferirían ser más venezolanos que colombianos, por el contacto comercial que tienen debido a la condición de frontera… Ciudades: Bucaramanga, Cúcuta.


Opitas: Del los andes centrales y calurosos, son los que se la pasan tocando música con su guitarrita…jajajjaja (Ibagué, la capital de la región, es también la capital de la música en Colombia)… Son bastante familiares y organizadores de fiestas… Tienen una fama bien grande… los más flojos que pueden existir en este país… Son fáciles de manejar y convencer... Muy supersticiosos… por algo de allí provienen muchos de los mitos y leyendas del país, como el Mohán, la Patasola La Madremonte, entre otros. Además de tener todos estas creencias, para el opita es importante que sus anécdotas e historias sean creídas. Es decir, si tienes un familiar que le llegó el mail que decía que la Coca-cola es mala, olvida que esa persona te va a servir esta bebida cuando la visites jajajaja… Esto ayuda de cierto moda que el chisme sea el pan de cada día de la gente de estos lados. Su acento se le considera uno de los más ordinarios que existe, pobrecitos jajajaj. Ciudades: Ibagué, Neiva.


Isleños: De las antillas colombianas, las islas caribeñas de San Andrés y Providencia, siempre que uno piensa en ellos se imagina al propio jamaiquino, negrito y con rastas, pero que habla español jajaja… después de todo tienen su propio idioma entre el español y el inglés… son como los más despreocupados que existen en esta vida… muy alegres pero a la vez algo serenos (hoy caminaremos por la playa jajajja)… pueden llegar, sin embargo, a ser algo desconfiados con el extranjero o el nacional continental. Esto se debe a que los isleños se han visto envueltos en una lucha intensa de colonias, y países, y parecería que los “otros” no se preocupan por el bienestar y la tranquilidad del nativo. Se la pasan escuchando reggae… “no woman no cry” .. jajjajajaj Ciudad: San Andrés.


Llaneros: De las llanuras orientales, son como los mas rurales de todos… son nuestros cowboys... tras de madrugadores, trabajan hasta el cansancio (perdón, esos se cansan?), comen mucho y son poco extrovertidos… pero pueden llegar a ser explosivos e inesperados. El perfil del llanero es básicamente de alguien que conoce muy bien el lugar donde vive, muy aventurero y algo solitario. No se siente sujeto a reglas, pues se ha criado en un ambiente de libertad, así que es posible que los modales no sean tan importantes acá, como en otras regiones de Colombia. Además de que son también poco instruido, escaso es su hablar, como dijeron por ahí, su léxico es limitado… Pregunta: “Huy que frío está haciendo, verdad?” Respuesta del llanero: “Si... mucho frío” ; Pregunta: Mañana toca entregar ésto, no?” Resp: llanero: “Si… mañana”… ¬¬ … Les encanta su vida… Ciudades: Villavicencio, Arauca, Yopal.


Cundiboyacenses: Del altiplano del mismo nombre, es la versión rural de Bogotá… Aquellos que en vez de decir “usted”, dicen “sumercé” o “su merced”…todos tienen familiares en Bogotá y lo expresan con cierto orgullo jajaja… Si los bogotanos son fríos, estos peor… hablan como sorprendidos siempre y como si dominaran el tema perfectamente… esto quizás se debe a la fuerte influencia europea que obtuvo la región, y cómo todos sabemos, en la colonia la gente blanca tenía cierto prestigio frente a las demás razas. Pero parece que los del altiplano todavía no reconocen que esas épocas terminaron. Son muy colaboradores y la idea de unidad la tienen bien establecida. Cuidan mucho lo que tienen y eso se refleja en su arquitectura y sus tierras… En tiempos de la colonia, era una de las regiones que más exploraba las artes, haciéndola un eje importante cultural. Es por eso que la mayoría de sus gentes es muy culta aunque sea pobre.sx Siempre utilizan ruanas o chompas para protegerse del frío… Ciudades: Tunja, Sogamoso, Duitama.

Chocoanos o Pacíficos: Son los que viven en la costa pacífica, en la segunda región más húmeda del planeta, siendo la zona más biodiversa por Km cuadrado del mundo… A diferencia de las playas del Caribe estas son más oscuras, justo como las gente de esta región… debido a la gran influencia africana que hay allí, la mayoría de sus habitantes son negros… es más, todavía mantienen costumbres africanas... hablan como un español bien africano “nosotro’ somo’ chocuano’ y vo’de unde’ so’?” … pero muy orgullosos de su raza... desafortunadamente es la zona más pobre de Colombia, y es por eso que la gente tiene el prejuicio que son bien corruptos… La gente es muy humilde, y tienen un aire de alegría nostálgica, esperando a que en algún momento tengan la posibilidad de darse a conocer. Es por eso que cuando vez a un pacífico, es posible sentir aquella fuerza esperanzadora que poseen las gente de piel oscura, pero sin escaparse de aquella melancolía, que traen desde la época de la esclavitud. Pero seguirá siendo la tierra de la incertidumbre. Ciudades: Quibdó, Buenaventura, Tumaco.


Pastusos: Del sur andino colombiano, son nuestros personajes andinos, uno los reconoce fácilmente por su baja estatura y sus cachetes gordos jajajajja… Bastante callados, misteriosos, reservados y se ríen por cualquier cosa… Si, definitivamente son muy risueños… hasta las cosas sin gracia se ríen! …¿O será que se estarán riendo de uno…? Es otra posibilidad que uno se hace… Su acento los hace ver como personas bien ingenuas y es por eso que son el objeto de burla de todos los colombianos (nuestros gallegos ajajajaj)… sin embargo, ahí como los ven son bien amables y bien listos… se habla de una supuesta “silenciosa rebeldía” que posee el pastuso… Poseen cierto escrúpulo al pedir favores…Tienen una impresionante capacidad de pasar desapercibidos, como si no quisieran ser notados, sólo que como todo lo que tiene que ver con los pastusos, uno nunca sabe el porqué de todo esto!!! Ciudad: Pasto, Ipiales, Tuquerres.


Guajiros: Son los que viven en el desierto, lleno de telas por todos los lados (como los árabes... allá hay muchísimos!!), con mucha plata y ordinarios, son muy tercos y lo que ellos piensen así se hace, que no les puedes contrariar en algo porque se ponen agresivos (mucho menos te metas con la hermana, la hija o la prima de uno de ellos... quien sabe que te pueden hacer :S) que practica su religión con mucho orden, y tienen familia Wayuu (indígenas) también. Son derrochadores… y muy invitadores… es chistoso ver a un guajiro cuando te invita a alguna reunión a una comida… pues parece como si no lo quisiera a hacer pero a la vez si. La única razón que le doy es que la cultura árabe busca siempre sentir al prójimo cómodo y es posible que te recuerde la invitación una, dos, tres veces hasta que te convenzas de su gesto, pero debido al carácter algo brusco de estos parece como si no lo quisieran hacer… Como los chilenos dicen: Tu vai, querei, sabei, jugai… Ciudades: Riohacha, Maicao.


Amazónicos: De las selvas del amazonas son los que…mmmm…jajajaj realmente nadie sabe nada de ellos… solo que la ciudad más grande de estos, es Leticia en la frontera con el Brasil… y por lo tanto tienen ciertas influencias de aquel país… La gente que ha ido allá me dice sin embargo, que los amazónicos son muy pero muy patriotas, y que tienen un contacto muy cercano con la naturaleza (vaya sorpresa jajajja) … Ciudad: Leticia.



---PD: Obviamente estos son prejuicios que si bien no son del todo ciertos, nos da la idea de como somos los de cada región.

5 comentarios:

Xavi B. dijo...

Perdóname si soy brutalmente sincero, pero tengo que decir que la categorización hecha en esta entrada peca de somera. Es muy apegada a los estereotípos que nos embuten los medios de comunicación y la tradición oral, pero que está muy alejado de la realidad. Yo soy de Cali, y no soy ni rumbero, ni salsero, y conozco centenares de caleños igual (no todos negros, por cierto).

Unknown dijo...

Me parece que estas muy equivocado con respecto a los de bucaramanga, no conozco a nadie que quiera que esta ciudad se venezolana ni mucho menos ser venezolanos, acuerdate hay dos santanderes, Norte de Santander y Santander, los nostesantandereanos en especial los cucuteños aveces quieren ser un poco venezolanos pero tambien son muy patriotas, los bumangueses no somos regionalistas, no la pasamos diciendo eso de "Bucaramanga, la ciudad con mejor calidad de vida" algunos ni siquieran conocen este dato, antes la prensa y los medios de comunicacion ocultan mucho a nuestra ciudad, solo muestran las Cuatro primeras y Cartagena,creeme como nuestro caracter santandereano nos hace ser muy reservados no hacemos "pendejadas regionalistas", mira en publicaciones de redes sociales, casi nunca veras a un bumangues o sangileño comentando idiotezes de esa clase, investiga un poco mas, Norte de santander tiene muchas costumbres diferentes a los Santandereanos, no mas en su forma de hablar, los Santandereanos hablamos con un tono alto y grave, los nortesantandereanos hablan mas pacito, y con una jerga parecida a la costeña

Dato sin importancia: para mi los segundos mas regionalistas de colombia son los costeños, no mas en la forma de referirce a los bogotanos "cachaco"

candy dijo...

falto consultar mas.
Primero la capital del Huila no es ibague es Neiva.Los opitas no son los mas flojos de Colombia,toca sudarsela como los demás...y lo de los mitos no es para nada cierto.

ivan dario villegas castañeda dijo...

Interesante su apreciación de los estereotipos de las distintas culturas que conforman este país, es una lectura divertida. manifiestopaisa.blogspot.com.

dahrahtait dijo...

Harrah's Cherokee Casino & Hotel - MapyRO
This 양산 출장안마 casino hotel in Cherokee, NC offers three hotel rooms, 과천 출장안마 four restaurants, and 당진 출장마사지 a casino. 강릉 출장마사지 The hotel has a casino/lodge that 경상북도 출장샵 is located in Murphy,